Disminución de costos de obras subterráneas a través de un adecuado proceso de Contratación
INTRODUCCIÓN.-
Discusiones y gastos innecesarios pueden minimizarse
mediante un planeamiento cuidadoso para la construcción de toda obra subterránea. Antes de la firma del contrato, debe considerarse la interacción existente entre las condiciones que presenta el lugar donde se pretende efectuar la obra con el diseño y la metodología de construcción, dedicando especial atención al rubro de los seguros, a las formas de contratación, a la compensación del contratista, y especialmente a la administración del contrato de obra.
En el ámbito de la construcción de túneles para obras civiles y mineras se dice comúnmente que “la perforación de los túneles es un proceso que comienzan los ingenieros y terminan los abogados”. Esta aseveración refleja la observación común de que en todas partes las construcciones subterráneas están incesantemente interrumpidas por disputas y reclamaciones especialmente cuando se presentan estudios geotécnicos, con resultados dudosos y no convincentes en cuanto a la calificación de la calidad del macizo rocoso, errores en la cuantificación de elementos que alteran un normal avance de las excavaciones como son la presencia de agua, gases, etc. Cuando se trata de un túnel de vialidad urbana surge el problema cuando no se ha tomado en cuenta la interacción entre las instalaciones nuevas y las ya existentes. Las demoras y el aumento de los costos, junto con las decisiones no acertadas emanadas por los propietarios, los seudos ingenieros y los contratistas que se encuentran enfrascados en esas disputas, son causas importantes que impiden una acertada ejecución de los trabajos subterráneos.
En la creencia de que tales controversias perjudican los intereses de todas las partes, el Comité Nacional de Tecnología de los Túneles, ha elaborado en los Estados Unidos un conjunto de recomendaciones destinadas a mejorar las prácticas que prevalecen al preparar contratos para construcciones subterráneas; éstas recomendaciones se basan en parte en una recopilación y estudio de las existentes en todo el mundo. Sin embargo se puede observar que en algunos casos las prácticas corrientes de otros países están más adelantadas que las que prevalecen en los Estados Unidos. Si bien se debe reconocer que muchas de las dificultades con que en el Perú luchamos ya han sido superados en otras naciones, y otras que necesariamente tienen que ser adaptadas a medida que se desarrolle la perforación del subsuelo.
Además de que las controversias mismas, ocasionan muchos gastos inútiles, el hecho de no haber considerado determinadas condiciones especiales que generalmente se encuentran al llevar a cabo las obras. El siguiente examen de los problemas más comunes y de los métodos recomendados para resolverlos se basan en experiencias pasadas, y en la administración de contratos de obras ejecutadas.